Rutas desde El Llendón

playa de españa

Senderismo

Saliendo del Llendón, seguimos por la carretera-camino hasta el cruce con la carretera general que va a paya España: torcemos hacia la derecha, y bajando por ella hasta el final, llegamos a la playa España.

Tiempo aproximado a pie: 2 horas ida y vuelta.

villaverde y sus barrios

Senderismo

Caminando por el pueblo de Villaverde y sus barrios (Sandín, Cerra, Marianes): se puede iniciar la caminata al salir del Llendón, donde casa Conchita (casa que está en la curva) y recorrer el barrio de Marianes; o salir a la carretera general y coger las distintas entradas que tiene el pueblo. Hay letreros de Sandín (donde el campo de fútbol), o donde la iglesia...

careñes

Senderismo

En Villaverde, justo donde el bar "Casa Tero" hay un camino rural que nos lleva hasta el pueblo de al lado: Careñes (15 minutos). Se puede volver por otro camino que acaba donde el campo de fútbol de Villaverde (1 hora) y del campo de fútbol al Llendón (media hora). El pueblo de Villaverde es muy apropiado para andar en bicicleta. El Llendón dispone de bicicletas de paseo.

Ruta de los molinos de agua (6 molinos)

Senderismo

Salimos del Llendón y vamos a "Casa Tero". Seguimos por la carretera general hasta llegar al indicador de Careñes (está en una curva ala izquierda al lado de una casa con palmeras), no nos metemos por ahí, sino que seguimos la carretera, y aproximadamente a unos 200 metros, hay dos casas de nueva construcción y un camino a la izquierda, donde los contenedores... Hay un mojón con dos rayas pintadas, una blanca y otra amarilla, indicador de ruta. Ahí empieza y llega hasta la playa de Merón. En este recorrido encontraremos 2 molinos. Tiempo de ida y vuelta aproximada: 3 horas. Si queremos hacer la ruta completa y ver los 6 molinos, al llegar a la playa de Merón, seguimos hasta el pueblo de Argüero, y volvemos desde la playa dirección Careñes (hay que cruzar un prao). Es una subida por un eucaliptal con camino, y pasamos por delante de la iglesia de Careñes (prerrománica) y volvemos al Llendón por el Trébol (según se sale de la iglesia es el tercer ramal a la derecha) y desemboca en Villaverde, al lado de "Casa Tero". Si hacemos la ruta completa, emplearíamos 5 ó 6 horas. Si no tenemos tanto tiempo, se puede hacer la primera y última etapa en coche.

Tazones

Tazones es pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa, a unos 16 minutos en coche desde El Llendón (13 Km). Tazones está formado por antiguas casitas de pescadores, de colores y con sabor marinero. Destaca por su curiosidad la Casa de las Conchas, al lado del puerto, decorada por José Ramón Gallego Rebollar, que tardó 20 años en rellenarla entera de conchas, todas iguales, del mismo tamaño y puestas a la misma distancia.

Además en Tazones hay unos animados restaurantes y terrazas que ofrecen exquisitos manjares del Cantábrico.

Tazones tiene también un significado histórico, ya que en el año 1517, desembarcó en este puerto, por primera vez en tierras españolas, el joven príncipe Carlos de Gante, que llegaría a ser el Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V, el hombre más poderoso de la tierra en su época. En ese primer viaje llegó desde Flandes para tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos. Cada mes de agosto se conmemora este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, con una recreación histórica del desembarco, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI.

Villaviciosa

Villaviciosa cuenta con un amplio abanico de atractivos turísticos de gran valor cultural, paisajístico y ecológico.

Destaca la Ría de Villaviciosa, considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de España.

El pueblo de Villaviciosa tiene rincones mágicos con grandes conjuntos históricos, una población elegante y señorial, con sus esculturas, palacetes, casas blasonadas...

En Villaviciosa y su entorno, podremos gozar de grandes monumentos del Prerrománico y Románico: Conjunto monumental de San Juan de Dios, Iglesia de San Juan de Amandi, Iglesia de Santa María de la Oliva, Iglesia de San Salvador de Priesca,...

web turismo villaviciosa

Covadonga

Si estás en El LLendón, una de las excursiones obligadas es al Parque Nacional y santuario de Covadonga. Allí no dejes de ver:

  • La Santa Cueva: es el centro de todo el conjunto de Covadonga, donde está la imagen de la Virgen de Covadonga, y el sepulcro de Don Pelayo.
  • La Fuente de los 7 Caños
  • La Basílica: de estilo Neo-Románico, está hecha en piedra rosácea y marmórea sacada de las mismas montañas de Covadonga.
  • Parque del Príncipe: debajo de las esculturas de los leones está este precioso parque. Por él cruza un sendero entre la frondosa vegetación y preciosos puentes de madera que realzan la belleza del entorno.
  • Museo: estructurado en diez apartados, el visitante podrá conocer, a través de pinturas, grabados, fotografías, imágenes, piezas de orfebrería, etc. El origen, evolución del Santuario y el amor de esta tierra a la Santina.

Pero además la visita a Covadonga ofrece la oportunidad de subir y descubrir la belleza de los Lagos Enol y Ercina, desplazarnos hasta Cangas de Onís, al parador Nacional de Cangas, Arriondas...

web Covadonga

Oviedo

Oviedo, es la capital del Principado de Asturias, una ciudad acogedora y amable: todo en Oviedo es asequible, sin estrés y siempre con la sonrisa puesta. Por eso en Oviedo todo es fácil. Te recomendamos visitar:

  • Monte Naranco y el Prerrománico asturiano panorámico: Oviedo, como ciudad regia que fue, conserva vestigios de la corte y el reino que acogió en su seno. Dichos vestigios han llegado hasta nuestros días y se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por su importancia en la historia y la cultura europea. San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. En el monte Naranco además hay un Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.
  • Plaza del Fontán: un mercado que goza de antigüedad y encanto.
  • Oviedo antiguo: es el casco histórico de la ciudad, calles sinuosas y estrechas, catedral, plaza de Alfonso II el Casto... Por las calles también nos encontramos con bonitas esculturas nos ponen a la vista el alma literaria de un Oviedo que ha sido inspirador de novelistas como Leopoldo Alas “Clarín”, Ramón Pérez de Ayala o Armando Palacio Valdés.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias: recientemente rehabilitado y ampliado, exhibe una interesante colección de arte de distintas etapas históricas llegando hasta las vanguardias contemporáneas.
  • Museo Arqueológico: es un exhaustivo y entretenido recorrido por la memoria prehistórica e histórica del devenir de Asturias, y por tanto de la evolución continental.
  • Campo Sab Francisco: es uno de los parques más clásicos y conocidos de España, lleno de calles y avenidas de amplio trazado, de de árboles y zona verde donde habitan animales como las ardillas, cisnes y pavos reales.

Gijón

Si estás en El LLendón, una de las excursiones obligadas es al Parque Nacional y santuario de Covadonga. Allí no dejes de ver:

  • Barrio de Cimadevilla: es el barrio más antiguo de Gijón y uno de los principales atractivos que hay que ver en la ciudad, en él se produjo el primer asentamiento romano. El barrio se ubica en el cerro amurallado de Santa Catalina, donde podremos gozar de unas vistas espectaculares y contemplar la escultura de Chillida "Elogio del horizonte". Además podremos ver allí: la Antigua Rula, la Iglesia de San Pedro (a la altura de la escalera 0 de la playa) y las termas romanas de Campo Valdés. Uno de los grandes atractivos de Cimavilla es recorrer su caótico entramado de calles, así que os animamos a patearlo.
  • Plaza mayor y el ayuntamiento de Gijón, Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista y la Torre del Reloj.
  • Playa de San Lorenzo: su paseo de 3 km de recorrido, es un pulmón de respiro en medio de la ciudad, con múltiples escaleras que permiten el acceso a la arena. Además este paseo empalma con otro que lleva hasta el Parque de la Providencia, con un camino que va bordeando el mar hasta du destino.
  • Museo del Pueblo Asturiano: situado junto al estadio de fútbol de el Molinón, el Museo del Pueblo Asturiano es un museo de tipo etnográfico formado por varios espacios, interiores y exteriores.
  • La Laboral: inmenso complejo de 200.000 metros cuadrados, que lo convierte en el edificio más grande de nuestro país. Destaca la torre del reloj de 130 metros de altura.
  • Jardín Botánico Atlántico: situado junto a La Laboral, cuenta con 25 hectáreas de extensión y su visita suele hacerse en unas 2 horas y media.
  • Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres: castro cilúrnigo datado del siglo V a.C, uno de los asentamientos permanentes más antiguos de la zona. Este espacio permite conocer los orígenes de la ciudad de Gijón y el paso de la época prerromana a la romana.
  • Acuario: recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada que permiten conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo.